Mitos sobre firefox

Posted by Luis | Posted in | Posted on 7:51

Existen algunos mitos que la gente da por ciertos sobre firefox, sobre todo con la lentitud.
Por eso en Mozilla Hispano han escrito un articulo sobre estos principales 6 mitos que circulan y claro desmintiendolos.
Mitos que algunas personas usan para justificarse y usar otro navegador.

Los mitos son los siguientes:

1.-Firefox cada vez va más lento.


2.-Firefox sólo se centra en Windows, en Mac y Linux cada vez va peor y no ponen atención.

3.-Firefox devora memoria, cada versión consume más.

4.-El motor de javascript de Firefox no da la talla frente a otros navegadores.


5.-Firefox tarda en iniciarse una eternidad y por lo tanto es más lento.


6.-Firefox debería usar webkit y dejar de desarrollar su propio motor.

Vayamos por puntos destapando uno a uno todos estos mitos o desinformaciones que en muchas ocasiones la gente afirma porque lo ha leído sin molestarse en comprobar si es cierto.

1. Firefox cada vez va más lento.

Si bien es cierto que depende mucho de la situación personal, Firefox ha ido mejorando con sus versiones su velocidad de respuesta (en cuanto a interfaz y carga de páginas) muy notablemente y día a día nos encontramos gente en los foros que afirma esta lentitud, que en casi todos los casos viene derivada por la instalación de una ingente cantidad de extensiones y de algunas incompatibles entre sí.

Un claro símil de esta situación es la de un sistema operativo con los programas básicos instalados y un SO con miles de aplicaciones instaladas al inicio, ¿cuál creéis que irá mejor? En el caso de Firefox es lo mismo, no puedes pretender que vaya tan fluido con cuatro o cinco extensiones, como con veinte o treinta, y más si muchas de ellas no están optimizadas por sus autores y hacen que la respuesta y la carga de páginas sea más lenta.

La recomendación para los usuarios que experimentan estos problemas es que creen un perfil limpio en Firefox , migren sus marcadores y datos ahí y no instalen extensiones por instalar, sólo las que vayan a usar.

2. Firefox sólo se centra en Windows, en Mac y Linux cada vez va peor y no ponen atención.

Esta es una de las afirmaciones más equivocadas que pueden decirse, ya que la mayoría de desarrolladores de Firefox usa GNU/Linux y Mac OS X, y hay grupos especializados en dichas plataformas (como para Windows también). Una versión de Firefox no sale a la luz con errores en cualquiera de estas tres plataformas principales y un error en cualquiera de ellas es tan importante como en el resto.

3. Firefox devora memoria, cada versión consume más.

Aunque el consumo de memoria fue un problema hace tiempo (versiones 2.x), la realidad es que actualmente Firefox es el navegador que menos memoria consume, tanto con decenas de pestañas abiertas, como tras volver a un par de ellas.


4. El motor de JavaScript de Firefox no da la talla frente a otros navegadores.

El actual motor de JavaScript de Firefox se llama Tracemonkey, y no tiene nada que envidiar a otros buenos motores como V8 (usado por Google Chrome), aunque bien es cierto que en la actualidad V8 es más rápido, esto no quiere decir que el Firefox sea lento. De hecho, las diferencias de velocidad distan en milisegundos y en una navegación normal y a simple vista es imposible notar gran diferencia.

Además, hay que evaluar otras cosas aparte de la velocidad, como es la implementación y cumplimiento del estándar, en la que Tracemonkey lleva la delantera.

Para los usuarios que quieran comprobar la velocidad, recomiendo bajar las ultimas Betas de Firefox 3.6 usando un perfil Limpio o sin extensiones no adaptadas aún para esta versión (para que no minen el rendimiento) y verlo con sus propios ojos.

5. Firefox tarda en iniciarse una eternidad y por lo tanto es más lento.

El tema del tiempo que tarda en abrirse Firefox viene determinado por varios factores, y es cierto que en las actuales versiones estables (3.5.x) no es algo que esté todavía muy optimizado. Antes de abrirse Firefox comprueba si hay actualizaciones para todas y cada una de las extensiones, lo cual hace que el programa se quede a la espera hasta abrirse.

Ante este hecho, se lleva trabajando muy duro desde mediados de año en mejorar este comportamiento, identificando todas las causas y poniendo solución a ellas. En el wiki de mozilla.org podéis ver un cuadro general de todo este proceso y sus avances, que en la versión 3.6 se verán reflejados.

Cabe destacar que el tiempo de inicio del programa no determina su velocidad ni estabilidad, es un factor importante pero no provoca por ejemplo que las páginas carguen más lento.

6. Firefox debería usar Webkit y dejar de desarrollar su propio motor.

Firefox usa y ha usado desde siempre el motor de representación Gecko, tanto para su interfaz gráfica como para mostrar las webs. Una de las ventajas de ello es su facilidad para ser multiplataforma y la potencia para crear extensiones y temas para él simplemente usando XUL, CSS y JavaScript.

Webkit es un buen motor, pero no creo que sea buena idea que volvamos a una situación en la que la mayoría de los navegadores use un solo motor y la innovación dependa sólo de su implementación y las mejoras que se hagan en ella. ¿Recordáis qué pasaba en 2002 cuando el mercado estaba dominado por un motor (sí, me refiero al de Internet Explorer, Trident)?

Mozilla cree que la diversidad y la competencia fomentan la innovación en web, tal y como se está demostrando; desde que hay varios motores en escena, han hecho que una empresa que llevaba seis años sin actualizarse vaya a sacar tres versiones nuevas de su navegador de unos años para acá.

En resumen, cada cual es libre de usar el navegador que mejor se adapte a su situación, pero no por ello hay que desprestigiar al resto o afirmar falsedades para justificar el uso de uno u otro, y más cuando actualmente hay varios que están haciendo muy buen trabajo.

Comments (0)